Como sabréis, Freehand a tenido una muy accidentada trayectoria. Desde 1988 hasta nuestros días ha sido objeto de compras, licenciaciones y adquisiciones por parte de diversas empresas.
En 2009 se lanzó una campaña para la salvacion de FreeHand. Se formó una comunidad de usuarios en la organizacion FreeFreehand.org que continúa peleando por la continuidad del programa, como la aldea de Asterix.
A estas alturas está convertido, casi, en abandonware. Continúa funcionando con Windows 7 a duras penas, y un - probablemente último - parche le permite funcionar en Mac con Snow Leopard.

En principio el cambio no debería ser demasiado traumático. Illustrator CS5 abre, normalmente sin problemas, los antiguos documentos FreeHand; transformando eso sí, los socorridos "pegados dentro" por "máscaras de recorte", un sistema equivalente en concepto. La mala noticia es que, en la versión CS6, ya no abre documentos FreeHand.
También, a partir de la versión CS5, se puede trabajar con múltiples "páginas" o, como lo llama el programa "mesas de trabajo" lo cual permite trabajar pequeños documentos múltiples; aunque seguirá siendo más seguro y correcto, trabajar en Indesign el montaje final de un trabajo multidocumento pesado.
Básicamente, la gente que migra de FreeHand a Illustrator, se enfrenta, al comenzar, con dos pesadillas: la manera, aparentemente endemoniada, de manejar los vectores y el desconcertante sistema de máscaras de recorte. En general, el resto de equivalencias, entre los programas, son bastante más benignas y suélen limitarse a pequeños cambios de nombre o ubicación.
En sucesivas entradas intentaré desentrañar estos y otros escollos que se presentan al comenzar, y ha descubrir (que tiene muchas) las enormes capacidades de Illustrator con las que, seguro, se os olvidará el FreeHand más pronto que se olvida el nombre de un finalista de Gran Hermano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario